Fórmulas magistrales

Instrucciones de uso

APROFORMULA es una aplicación gratuita desarrollada por la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (APROFARM) con el objetivo de facilitar el acceso de los profesionales sanitarios, como MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS, a las composiciones, indicaciones y pautas de tratamiento de un gran número de Formulas Magistrales (FM). Con esta aplicación el personal sanitario podrá:

  • Consultar preparados por Especialidad sanitaria, Especialidad médica, Patología y Principio Activo.

  • Imprimir una Ficha Técnica y una Prescripción personalizada para el paciente.

  • Localizar Farmacias Elaboradoras socias de APROFARM

  • Los farmacéuticos socios, además, podrán acceder a los Procedimientos de Elaboración y a las Hojas de Información para entregar al paciente.

APROFORMULA es una aplicación que se descarga gratuitamente a través de la página de la asociación www.aprofarm.org. Esta aplicación puede ser instalada en dispositivos móviles con sistemas Android (PlayStore) e iOS (IPhone), también puede instalarse en ordenadores de sobremesa y portátiles. En el caso de los dispositivos móviles podrá “añadir a la página de inicio” para obtener un icono APROFORMULA en su escritorio.

En la página principal aparecen los iconos de los distintos formularios disponibles. El formulario de Atención Primaria es de libre acceso sin necesidad de registro previo. Para el resto de formularios deberá registrarse en zona superior derecha de la web. El sistema envía automáticamente una contraseña al correo que haya indicado en el formulario de registro.

Según el tipo de usuario y su profesión podrá acceder a diferentes contenidos.

Una vez escogido el formulario a consultar, aparecerán dos ventanillas desplegables desde las que puede hacer la búsqueda filtrando por patología o bien por principio activo presente en la composición de los preparados.

Al escoger una patología, se muestran de forma abreviada en la ventanilla de “Composición” las diferentes formulaciones disponibles. Al clicar sobre la “Composición” escogida, aparecerá la descripción detallada de Composición y la correspondiente Ficha Técnica. En el caso de personal sanitario prescriptor podrá, además, imprimir una Prescripción personalizada para entregar al paciente. Los farmacéuticos socios accederán, también, a un menú de pestañas donde podrán consultar los Procedimientos de Elaboración o imprimir una Hoja de Información para el paciente.

En los documentos correspondientes a Hoja de Información y a Prescripción, se dispone de algunos campos libres donde se podrán introducir datos y/o instrucciones específicas del tratamiento así como los datos del paciente. Estos datos no quedan registrados en ningún fichero informático.

Todos estos documentos pueden descargarse en formato pdf y, por tanto, imprimir en papel. También se pueden enviar enlaces de la página por mail o entrar en distintas redes sociales como el Facebook o Linkedin.

Para cualquier otra información, puede contactar con montse@aprofarm.org